Skip to content

GInv – Herramienta de Geocodificación Inversa

En el artículo Open Street Map – Geocodificación inversa explicamos en detalle el funcionamiento de la API de Open Street Map para realizar la Geocodificación Inversa.

Ante la necesidad de realizar informes de domicilios postales basados en Latitud y Longitud de recorridos vehiculares, me tomé el tiempo para desarrollar una herramienta sencilla pero de gran utilidad, GInv.

GInv es una herramienta que carga un archivo .csv con los puntos de Latitud y Longitud en columnas, separados por “;” (sin importar si existen más columnas de datos), extrae Lat y Lon, los Geocodifica inversamente y añade 3 columnas más, calle, altura y localidad donde se posiciona el punto.

Por ultimo, nos brinda la oportunidad de grabar un nuevo archivo .csv con los nuevos datos añadidos.

GInv Geocodificacion Inversa

Download GInv

Descargar GInv 32 Bits

Descargar GInv 64 Bits

Descargar GInv Source

La herramienta GInv, está desarrollada en Delphi 10.4.1

Tutorial GInv

La interface de Usuario de la herramienta es la siguiente:

GInv User Interface
  1. El primer paso es seleccionar el archivo .csv mediante el botón ““. (Recuerda que las columnas deben estar separadas por “;”)
  2. Luego, tenemos que seleccionar la posición de la columna que contienen la Latitud y la Longitud, por defecto están seleccionadas la columna 1 y 2.
  3. A continuación configuramos el intervalo (en milisegundos) de cada proceso de geocodificación inversa, recuerda que la API de OSM posee limitaciones, y no podemos enviar muchas peticiones por segundo ya que corremos riesgo de que nos baneen la IP.
  4. El cuarto paso es presionar el botón “Load“, el cual se encargará de realizar los procesos.
  5. Y por ultimo al presionar el botón “Save” guardaremos el nueva archivo .csv con los nuevos datos incorporados.