Que es una variable en cualquier lenguaje de programación?
En programación, una variable de memoria está formada por un espacio dentro del sistema de almacenaje (memoria RAM) asignando un nombre como identificador que está asociado a dicho espacio.
Ese espacio contiene una cantidad de información conocida o desconocida según su declaración, es decir un valor. Dicho valor podrá ser cambiado dentro de la ejecución del programa, de ahí su nombre.
Para que sirve una variable de memoria?
Como indicamos en la definición, una variable almacenda datos en la memoria RAM, de este modo podemos utilizarlo con posterioridad y de forma rápida en cualquier punto de ejecución de nuestro programa.
En las variables de memoria se puede guardar cuaquier tipo de información, un número, un texto, un archivo, un objeto, etc. Por ejemplo, en un video juego, todos los objetos y personajes son guardados en variables de memoria para utilizarlos durante el juego.
Cuales son los tipos de variables en Delphi?
En Delphi contamos con los siguientes tipos de Datos fundamentales:
Integer
Podemos almacenar números enteros comprendidos entre el −32768 hasta el 32767.
Tamaño en memoria: 2 bytes cada uno. (16 bits)
Byte
Son números enteros positivos comprendidos entre el 0 y el 255.
Tamaño en memoria: 1 byte cada uno. (8 bits)
Word
Números positivos comprendidos entre 0 y 65535.
Tamaño en memoria: 2 byte cada uno. (16 bits)
LongInt
Números enteros comprendidos entre −2147483647 y 2147483647.
Tamaño en memoria: 4 byte cada uno. (32 bits)
ShortInt
Números negativos y positivos enteros comprendidos entre el−128 y el 127.
Tamaño en memoria: 1 byte cada uno. (8 bits)
Real
Números con coma flotante de 11 a 12 decimales significativos (delante y detrás de la coma).
Tamaño en memoria: 6 byte cada uno.
Single
Números con coma flotante de 7 a 8 decimales significativos.
Tamaño en memoria: 4 byte cada uno.
Double
Números con coma flotante de 15 a 16 cifras delante y detrás de la coma
Tamaño en memoria: 8 byte cada uno.
String
Secuencia de símbolos ASCII con una longitud máxima de 255 caracteres.
Char
Caracteres ASCII simples.
Pchar
Puntero a una cadena terminada en carácter nulo.
Pointer
Punteros que pueden apuntar a cualquier estructura de datos; sin enlace con un tipo concreto (denominados punteros sin tipo).
Boolean
Tipo de Datos Booleano, cuyas variables pueden tomar los valores True (verdadero) o False (falso).
Declaración de variables en Delphi
La sintáxis para la declaración de variables en Delphi es la siguiente:
// nombreVariable : TipoVariable;
var
variable1 : Integer;
variable2 : Double;
variable3 : String;
Dicha declaración la tenemos que realizar acticipada por la palabra reservada var, que indica al compilador que las siguiente declaraciones son variables de memoria.
El lugar de la declaración debe ser antes del begin del main, procedimiento o función declarada según el tipo de programa a desarrollar.
Por ejemplo:
procedure myProcedure;
var
variable1 : Integer;
variable2 : Double;
variable3 : String;
begin
...
end;
function myFunction(): Boolean;
var
variable1 : Integer;
variable2 : Double;
variable3 : String;
begin
...
end;
Main;
var
variable1 : Integer;
variable2 : Double;
variable3 : String;
begin
...
end;
Variables de memoria en Delphi según su ámbito
En la programación orientada a objetos, deberemos tener en cuenta el ámbito de la declaración de las variables para su visibilidad.
En el ejemplo anterior, declaramos las variables dentro del procedimiento o función, y su ámbito será el mismo procedimiento o función, no pudiendo visualizar dicha variable fuera del mismo.
En la declaración de objetos en Delphi, poseemos declaraciones según el ámbito, como vemos a continuación la declaración de una clase TForm:
type
TForm1 = class(TForm)
private
{ Private declarations }
public
{ Public declarations }
end;
En dicha declaración de una clase TForm, poseemos dos ámbitos para declarar nuestras variables: private y public.
Private
Si la declaramos dentro de la sección private, nuestras variables podrán ser utilizadas dentro de dicha clase.
Public
En cambio, si la declaramos en la sección public, nuestras variables podrán ser utilizadas dentro de la clase como desde otras clases.